21 de octubre de 2010

carta abierta al presidente de chile

Publicamos a continuacion el texto completo de la carta entregada a don Sebastian Piñera en conferencia del Instituto de Ciencias Politicas de Paris, el 20 de octubre 2010. Si adhieres a esta propuesta, envia un mail a otrasdistancias@gmail.com con el asunto "adhiero a carta".

Sr. Presidente,

A medida que transcurren los procesos electorales y se evocan discursos que presentan a Chile como una democracia y una economía ejemplar, sentimos que es nuestro deber como investigadores y académicos jóvenes, poner acento en denunciar las promesas incumplidas de una democracia inacabada y sus consecuencias en la agudización de las desigualdades y conflictos de nuestra sociedad.

Al asumir su mandato Ud. ha prometido iniciar una “nueva transición” hacia el desarrollo de Chile. Tal compromiso sólo podrá cumplirse a condición de generar un cambio profundo en las bases sociopolíticas y jurídicas de nuestro país. Para ello es imprescindible contar con una nueva Constitución Política que sea la base de un Nuevo Pacto Social de carácter histórico, que oriente los destinos de la sociedad que debemos construir en una democracia profunda.

Deseamos expresarle aquí la urgencia de iniciar tal proceso constituyente y emplazarle en su calidad de Presidente de la República a que convoque a los actores políticos y sociales para asumir este desafío. Queremos un Chile justo, definitivamente desligado de las herencias de la dictadura y dotado de una democracia sólida e inclusiva. Presentamos en esta carta lo que a nuestro juicio son los puntos fundamentales de esta ambición que apunta a construir un país para todos.

20 de octubre de 2010

Estatutos y Directiva de la Association Otra Distancia, Chercheurs Chiliens en France

En la primera Asamblea General realizada ayer Martes 19 de Octubre, se ha aprobado los estatutos de la Association Otra Distancia, Chercheurs Chiliens en France.

Ademas ha elegido por unanimidad a la unica lista presentada, definiéndose una Mesa compuesta por:
Presidente: Matias Garreton
Vice-Presidente: Daniel Grimaldi
Tesorero: Cristobal Balbontin
Secretaria: Veronica Correa

Esta Mesa ha designado al primer Directorio de la Asociacion, compuesto por: Mauricio Onetto, Rodrigo Torres, Martin Tironi y Juan Cristobal Hermosilla.

A continuacion, el estatuto aprobado: