19 de abril de 2012

Invitacion a apéro-débat sobre la autonomía de las regiones en Chile

Continuando con el espacio de reflexión abierto en los apéro-débat, Otra Distancia, Asociación de Investigadores Chilenos en Francia, invita a la próxima discusión colectiva:

Las Regiones en Chile: ¿Qué nivel de autonomía o qué arreglos institucionales pueden impulsar el desarrollo territorial?

Martes 24 de Abril 2012 a las 19:00 horas
En el restaurante chileno Le Moai Bleu en el 97 de la Rue Ménilmontant, 75020, Paris
Metro Ménilmontant

Las movilizaciones en Magallanes y Aisen han puesto en primer plano las demandas de mayor autonomía regional en Chile, reactivando un debate con muchas preguntas no resueltas. ¿En un territorio como el nuestro, es posible impulsar el desarrollo de regiones tan diferentes con políticas definidas a nivel central? ¿En qué consisten estas disparidades regionales? ¿Es necesario fortalecer y/o democratizar el rol de las autoridades regiones? ¿Cuáles son las ventajas y riesgos de una mayor autonomía regional? ¿Cómo integrar la participación ciudadana local en las políticas de desarrollo territorial?

Este es otro de los grandes temas pendientes en nuestro país, por ello nos parece relevante invitarlos a debatir acerca de este tema con nuestros próximos tres invitados:

Jose Enrique Garcilazo, Jefe de la Unidad de Desarrollo Rural y Regional, OCDE
Carlos Icaza Lara, Consultor para la OCDE
Matias Garretón, Doctorante en Planificacion y Urbanismo, Universidad Paris Est

.

El Estado puede y debe invertir en aplicaciones del Litio

El Litio, esencial para fabricar baterías eficientes, es un mineral del futuro. Después de Bolivia, Chile tiene los mayores yacimientos y es el principal productor a nivel mundial, a través de dos empresas privadas que administran un monopolio estatal, la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) y la Sociedad Chilena del Litio (SCL). Ambas fueron privatizadas a fines de los años ochenta. El decreto 2.886 de 1979 lo declara como reserva del Estado, no concesionable. Los nuevos Contratos Especiales de Operación del Litio (CEOL) pretenden cambiar esto para permitir su licitación a capitales nacionales o extranjeros (1). Aun teniendo en cuenta las convicciones neoliberales del actual gobierno, una medida cortoplacista como esta no deja de sorprender, en circunstancias en que se discute intensamente la necesidad de reforzar el rol de Estado, entre otras cosas, en cuanto a la explotación del Cobre. ¿Por qué regalar ahora estos derechos en vez de crear las herramientas para aprovechar al máximo esta situación estratégica?