18 de diciembre de 2012

Taller: Evaluación Social, política y temas pendientes para el desarrollo inclusivo de Chile

Estimad@,


Continuando con nuestro espacio de reflexión colectiva, te invitamos a un taller cooperativo para discutir acerca de los desafíos planteados por los actuales movimientos sociales en Chile. Aquí abrimos un debate en el que todos podremos ser expositores, por lo que esta convocatoria es principalmente para proponer contenidos además de asistir. Esta sesión tendrá por tema: 
 "Evaluación social, política y temas pendientes para el desarrollo inclusivo de Chile"
 Movimientos sociales, propuestas y desafíos para el desarrollo inclusivo en Chile
A realizarse el día sábado 19 de Enero 2013 de 15h a 19h
En el Bistrot St. Antoine, 58 Rue du Faubourg Saint-Antoine
Paris 12eme, Metro Bastille o Ledru-Rollin

Las movilizaciones sociales han tenido una fuerte presencia en el acontecer público de Chile, surgiendo nuevos actores colectivos capaces de influir decisivamente en la agenda nacional. Esto ha revelado profundas fracturas en el modo de concebir la organización política del país. La crítica a la calidad de servicios sociales fundamentales, a las instituciones políticas y al modelo económico ha sobrepasado estrechos círculos especializados y se ha transformado en un discurso conocido para sectores cada vez más amplios de la ciudadanía. Por otra parte, crece la desconfianza y la desafección por los actuales mecanismos de participación política. ¿Qué fenómenos subyacen bajo esta aparente contradicción? ¿Cuáles son las necesidades sociales desatendidas y cómo resolverlas? ¿Qué tan radicales son los cambios que se requieren?
Te invitamos a hacer una comunicación breve y a participar en una reflexión grupal en torno a estos temas, sin necesidad de limitarse a las preguntas sugeridas, basándote en tu experiencia personal, profesional o de investigación. Algunos de los temas propuestos son:
- Movimientos estudiantiles y docentes: cambios al sistema educativo
- Movimientos indígenas: deudas históricas, reconocimiento e inclusión.
- Movimientos medioambientales: conciencia ecológica y crecimiento sustentable.
- Demandas laborales: tensiones, crecimiento económico y seguridad social.
- Nuevas formas de participación y ejercicio de la ciudadanía.
- Nuevas organizaciones políticas y crisis de los partidos.
- Centralismo: movimientos regionalistas y causas territoriales.
- Perspectivas para el desarrollo de la ciencia e inclusión de la ciencia en el desarrollo.
- Inmigración e integración social.

Les pedimos enviar previamente un resumen de la presentación de entre 300 y 1000 palabras, el que será distribuido a los participantes para favorecer la discusión. Los textos (y presentación powerpoint si se estima necesaria) deben ser enviados al mail asoc.otra.distancia@gmail.com antes del 15 de Enero de 2013. Según el número de presentaciones, estimamos un tiempo de 15 a 25 minutos. Posteriormente, los aportes y conclusiones de este taller serán parte de una publicación en línea.

Agradecemos reenviar esta información a quien pudiera interesarle.
Un cordial saludo,
Equipo Otra Distancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te sugerimos ingresar los comentarios con la opcion Nombre/URL (el URL no es necesario), asi evitamos conversar entre desconocidos!