15 de mayo de 2010

Terremotos y recomposición política en Chile


Debate Bicentenario

Martes 1 de Junio a las 18h30
En el Bistrot St. Antoine, 58 Rue du Faubourg Saint-Antoine
Paris 12eme, Metro Bastille o Ledru-Rollin

Con esta invitación comenzamos una serie de debates que busca elaborar una visión colectiva , crítica y constructiva acerca de cómo llega Chile a su Bicentenario.

La actualidad reciente de Chile ha estado marcada por la coincidencia de una catástrofe natural y de un terremoto político. Proponemos dos exposiciones y un debate abierto para reflexionar acerca de cómo estos acontecimientos revelan características históricas y cómo se está llevando a cabo la reorganización actual de nuestro país.


El terremoto del 27 de Febrero 2010 ha impuesto condiciones de emergencia al primer Gobierno de derecha que ha asumido el mando después de veinte años del retorno a la democracia. Ocurrido dos semanas después del nombramiento de un gabinete de marcado corte empresarial, la catástrofe ha obligado a implementar medidas de asistencia social, alzas de impuestos y en general un reforzamiento del rol del estado, que son en principio contradictorias con el liberalismo económico.

¿En qué medida los imprevistos de la naturaleza determinan nuestra cultura y la acción de los gobiernos de nuestro país, más allá de las ideologías políticas?

La reconstrucción en curso pone en primer plano debates latentes en nuestro país, como el balance entre desarrollo y justicia social en una sociedad marcada por fuertes desigualdades; el rol del Estado, el equilibrio entre poder central, descentralizado y el empoderamiento de la sociedad civil. Son temas determinantes del cómo se está reaccionando y en torno a los cuales se reconfigura el espectro político y organizacional de Chile.

¿Qué opciones se están tomando y cómo se posicionan el Gobierno, la oposición y las organizaciones civiles para reconstruir las zonas afectadas por el terremoto?

Este encuentro propone una breve perspectiva histórica y una síntesis de la situación en curso. Queremos abrir el debate y recoger las ideas de chilenos que, desde el extranjero, tienen una opinión y proposiciones para el futuro de su país.


Programa:

18h30 Breve historia de los terremotos y la cultura chilena.
           Mauricio ONETTO, Historiador, EHESS

19h00 Chile antes y después, reconstrucción y reorganización político-social.
           Daniel GRIMALDI, Cientista Político, EHESS

19h30 Debate Abierto

21h30 Aperitivo

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te sugerimos ingresar los comentarios con la opcion Nombre/URL (el URL no es necesario), asi evitamos conversar entre desconocidos!