1 de junio de 2010

Después del Terremoto: síntesis de prensa.

Los hechos y las noticias de ayer se olvidan rápidamente. Creemos que es importante conservar la memoria de lo ocurrido en Chile después del 27 de Febrero de 2010. Para eso revisamos la información relacionada con el terremoto a partir de diversos medios y hemos extraído los eventos a nuestro juicio más relevantes. Pueden descargar el documento completo desde el link: Sintesis de Prensa despues del Terremoto

Esperamos que este material sirva para que cada uno complemente su opinión sobre lo sucedido. Podrán encontrar un análisis de fondo en el material relacionado con el debate “Terremoto y recomposición política” del 1° de Junio 2010. A modo de presentación del documento adjunto, sólo adelantaremos que en el proceso de reconstrucción se perfilan tres grandes grupos de actores:

- El gobierno y sus ministerios, protagonistas del proceso.
- Las autoridades locales, en una relación que alterna entre la protesta al estado por la falta de recursos y la participación activa en mecanismos de cooperación.
- Las organizaciones civiles, que cumplen un rol clave en la reacción inmediata pero cuya acción se diluye con el tiempo y es, en ocasiones, desoída por la intervención vertical.
Mientras tanto, la oposición brilla por su ausencia, al parecer todavía desconcertada por su derrota política. Esta es una interpretación a primer nivel y hay que considerar que el estado chileno es hegemónico tanto en la disposición de instrumentos de acción como en el acceso a la prensa, por lo que esta impresión no corresponde necesariamente con la realidad.
Creemos que las intervenciones de Mauricio Onetto y Daniel Grimaldi (síntesis en los links) en el debate arriba mencionado son un complemento indispensable para tomar una distancia crítica con lo que está ocurriendo en Chile.


Equipo Otra Distancia

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te sugerimos ingresar los comentarios con la opcion Nombre/URL (el URL no es necesario), asi evitamos conversar entre desconocidos!