Debate Bicentenario
Martes 27 de Julio a las 19h00
En el Bistrot St. Antoine, 58 Rue du Faubourg Saint-Antoine
Paris 12eme, Metro Bastille o Ledru-Rollin
Las desigualdades de educación son un símbolo de las enormes diferencias sociales que existen en Chile. Esta realidad ha motivado múltiples reformas legislativas, a pesar de las cuales persiste una profunda insatisfacción que se expresa en forma recurrente a través de protestas estudiantiles y académicas.
Alternando entre la búsqueda de la eficiencia a través de la libre competencia e ideales de redistribución y bienestar general, el sistema educativo chileno parece seguir un rumbo incierto, sin claridad ni consenso acerca de los objetivos de una eventual reforma de fondo ni respecto a la capacidad de una buena educación para promover la movilidad social.
¿Qué esperamos de la educación en Chile?
¿Qué se puede lograr con mejoras educativas en términos de reducción de las desigualdades sociales?
Para introducir el debate, se presentará la historia reciente y los principios ideológicos implícitos en el sistema educativo chileno; las expectativas frustradas que desencadenaron los importantes movimientos estudiantiles al principio del gobierno de Michelle Bachelet; y las reformas legislativas que dejan grandes dudas a futuro.
Esta perspectiva político-social será complementada con una reflexión acerca de la capacidad real de una educación de calidad como instrumento de reducción de las desigualdades, comparando el caso de Chile con el de otros países para analizar la relación entre las diferencias de ingreso, sociales y el desempeño educativo.
En el debate abierto, esperamos profundizar acerca de las expectativas y perspectivas, esperanzadoras o inquietantes, a las que se enfrenta la educación en Chile.
PROGRAMA:
19h00 “Evolución reciente del sistema educativo chileno: ideología pública y reivindicaciones ciudadanas". Rodrigo Torres, Doctorante en Ciencia Política en la Universidad Paris 1, Centre de Recherches Politiques de la Sorbonne.
19h30 “Educación y desigualdades, entre compensación y reproducción social” Guillermo Montt, Doctorante en Sociología de la Educación en la Universidad de Notre Dame, EE.UU.; consultor de la OCDE.
20h00 Debate abierto y apéro.
.
Yo fui al debate, y estuvo excelente, de alta calidad de expositores y el público en general. Los felicito mucho por la iniciativa.
ResponderEliminar