30 de mayo de 2010

El fraude del valor agregado

El valor agregado se define, en su forma más simple, como la diferencia entre el precio de un producto y el de los insumos necesarios para su fabricación. El producto interno bruto (PIB) se puede entender como la suma del valor agregado de toda la actividad de un país. Este indicador es uno de los más utilizados para describir la salud de una economía, todo va bien cuando el PIB crece, si retrocede durante un cierto período es una catástrofe: la recesión.

Esta respuesta, aparentemente evidente, es superficial. Adam Smith, David Ricardo y la mayoría de los economistas clásicos concibieron sus teorías del valor estableciendo una estrecha relación entre el precio de un producto, el trabajo invertido en fabricarlo y la utilidad que un bien o servicio representa para el hombre. En estos términos, la acumulación de valor agregado y el crecimiento del PIB reflejarían un aumento real en la calidad de vida. Eso ha cambiado, la medición moderna de la economía es mucho más compleja y refinada, aunque no por ello es más exacta. Hoy es posible “crear” valor agregado de maneras que nada tienen que ver con el aumento del bienestar colectivo.

15 de mayo de 2010

Terremotos y recomposición política en Chile


Debate Bicentenario

Martes 1 de Junio a las 18h30
En el Bistrot St. Antoine, 58 Rue du Faubourg Saint-Antoine
Paris 12eme, Metro Bastille o Ledru-Rollin

Con esta invitación comenzamos una serie de debates que busca elaborar una visión colectiva , crítica y constructiva acerca de cómo llega Chile a su Bicentenario.

La actualidad reciente de Chile ha estado marcada por la coincidencia de una catástrofe natural y de un terremoto político. Proponemos dos exposiciones y un debate abierto para reflexionar acerca de cómo estos acontecimientos revelan características históricas y cómo se está llevando a cabo la reorganización actual de nuestro país.